REVISTA EI/PNI

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3 resultados encontrados
Vol. 1 no. 1-Artículo 1
Fernando Seco y Antonio R. Jiménez
La navegación en espacios interiores (privados de cobertura GPS) sigue un esquema tradicional basado en señales de RF de nodos en posiciones conocidas más señales de odometría de sensores de movimiento embarcados. En este trabajo se estudia cómo las llamadas señales de oportunidad (presentes de forma natural en un entorno interior) captadas mediante un teléfono móvil pueden ser utilizadas no sólo para mejorar la precisión del posicionamiento obtenido con el esquema anterior, sino también para obtener información valiosa de las actividades que está realizando el usuario. Se introducen diferentes posibilidades de las señales de oportunidad (por ejemplo, presión atmosférica, temperatura, intensidad de luz, nivel de ruido), dentro de un marco de estimación de la posición bayesiano, y se ilustra su utilidad mediante trayectorias reales realizadas en un edificio de gran tamaño.

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February 2017
Vol. 1 no. 1-Artículo 2
A. R. Jiménez, J. Godoy and F. Seco
En este trabajo presentamos la evaluación de un equipo de balizas de radio Ultra-Wide-Band (UWB) como sistema complementario de posicionamiento de vehículos en entornos con pobre cobertura GPS. La evaluación del sistema UWB usa como referencia verdadera un sistema RTK-GPS con precisión centimétrica. Las pruebas realizadas en las pistas del CAR muestran que el sistema UWB permite realizar mediciones de rango hasta 90 metros de distancia con precisión submétrica en la mayoría de las medidas y con la aparición de pocos outliers. Colocando 6 nodos UWB en el entorno y dos nodos en el techo de un coche, y utilizando un filtro de Kalman extendido, es posible localizar en 2D y en orientación con buena precisión (0.8 m y 10 grados, respectivamente en el 90 % de los casos). El estudio marca las bases para una posible utilización de UWB en otros entornos (subterráneos o parkings) y en labores de cooperación entre vehículos (platooning).

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February 2017
Vol. 1 no. 1-Artículo 3
Teodoro Aguilera, Fernando J. Álvarez, Jorge Morera y José A. Moreno
En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio sobre las consecuencias que el efecto Doppler tiene sobre los resultados obtenidos en un sistema de posicionamiento local acústico (ALPS) utilizando un dispositivo móvil tipo tablet. Tras el estudio se pone de manifiesto que el dispositivo receptor (iPad) podría alcanzar una velocidad de teórica de 2,3 m/s, antes de que las condiciones cambiantes del canal acústico perturben la señal recibida. Sin embargo, como se ha podido constatar la baja frecuencia de adquisición de audio del iPad (96 kHz), es el principal factor limitante que impide la utilización del método propuesto para la compensación del efecto Doppler. Para poner de manifiesto esta circunstancia se han llevado a cabo dos experimentos donde se somete a un iPad y a un sistema de adquisición de alta frecuencia con micrófono a velocidades de hasta 2 m/s, tras procesar las señales adquiridas por ambos receptores se consigue posicionar de forma precisa el micrófono.

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July 2016